Nuestros Artistas: Bernardo Neumann

Publicado el 11/05/2009

Bernardo Neumann

De San Alberto al Mundo

Comenzó a trabajar con el arte a los 7 años. Le atribuye sus logros a los profundos principios que aprendió de sus padres, quienes significaron siempre un incentivo vital para su formación. De joven le costaba mucho relacionarse con sus pares, por su manera de ser, no tan sociable y más introspectiva, reconoce que los maestros que tuvo en la escuela fueron también sumamente importantes en su formación, especialmente su maestra de dibujo quien, según sus expresiones: “al darme la libertad de dibujar lo que yo quería, me abrió las puertas del mundo del arte”. Conozcamos a la persona, detrás del personaje que hoy por hoy recorre el mundo con su arte, pero que se aferra cada día más a sus raíces y que en su currículum detalla con mucho orgullo: “nacido en colonia San Alberto, Misiones.”

 

Bernardo Neumann
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Entrevista publicada en Somos Puerto Rico N1
por Sergio Lopez:

- ¿Qué hace actualmente?

“Yo lo que estoy haciendo es pintar lo máximo que puedo. Y tengo la esperanza de que, con el tiempo, de todo lo que pinte algo pueda alcanzar algún reconocimiento.”

- ¿A qué le atribuye sus logros?

“Mucho de lo que soy le debo a los grandes maestros que tuve en Puerto Rico y que me ayudaron y orientaron, mi profesora de dibujo me dio la libertad de dibujar lo que yo quería y me abrió el mundo del arte. También reconozco que mis padres significaron un gran incentivo para mí, siempre me apoyaron muchísimo y me enseñaron valores que me ayudaron a llegar hasta donde llegué. Aunque el secreto de mejorar está en la práctica constante.

- ¿Qué valores le enseñaron sus padres?

“A nunca perder las raíces, el que se olvida de donde viene es una persona que no tiene valores, más que nada cuando la vida te sonríe hay que recordar de donde uno viene. La constancia en el trabajo y el respeto, una persona que no tiene valores lo más probable es que su vida se convierta en una gran frustración, y esto se lo digo más que nada a los jóvenes.”

- ¿Qué más le gustaría decir a los jóvenes?

“Hoy la juventud vive diferente a lo que éramos los jóvenes de mi época,  pero hay cosas que no se deben perder, como por ejemplo el respeto. Cuando un joven de 12 o 13 años no tiene en cuenta estos valores no tiene un futuro alentador, porque esa es una época de siembra, y si no siembran correctamente no tendrán nada que cosechar, hay que pensar en el mañana, no sólo en el hoy y nada bueno se logra sin valores, los que se aprenden solamente en la casa.

- ¿Cómo eran sus relaciones en su época de juventud?

Bueno con mi familia me llevé siempre muy bien, pero con mis pares, con los otros jóvenes me costó mucho relacionarme, a pesar de practicar deportes y tener amigos pero me costaba porque yo tenía una forma de ser no muy sociable.

- ¿Qué satisfacciones le ha brindado el arte?

“El arte me ha dado muchas satisfacciones, pero una de las más importantes es la de haber viajado por el mundo.”

- ¿Algo que lamentar?

“Actualmente me están robando la técnica que me tomó 30 años construir, eso me duele mucho y es algo lamentable que entre artistas suceda.”

- ¿El próximo viaje?

“A GORJ, Rumania, en donde cada dos años se hace un encuentro internacional de fotógrafos, pintores y escultores en una movida muy grande. Se hace una muestra durante 12 días al aire libre, es así que la ciudad se convierte en una enorme galería de arte y yo voy a dar una disertación sobre la provincia de Misiones con el objetivo de difundir más nuestra cultura.

 

Bernardo Neumann  en Europa

* Invitado por la Mediatheque de Vitré (Francia) expuso en forma individual en Julio de 1998.

* En julio del 2000 expuso en forma individual en Rennes (Francia) en la Galería IKKON.

* Invitado a Exponer y disertar en el Museo Antropológico y Etnográfico de Sibiu (Rumania) el 14/02/04; Muestra declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Pcia. Auspiciado por la Cancillería Argentina, Dirección General de Cultura de Misiones y Concejo Deliberante de la Municipalidad de Posadas.

* Invitado a Exponer y disertar en la Katholische Hochschuhlgemeinde de Giessen de Alemania en Marzo/Abril 2006.

* Invitado a Disertar sobre la Pcia de Misiones por el Complejo de Museos de «Astra» de Sibiu Rumania en Junio 2008.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

- Somos Puerto Rico Web -

SomosPuertoRico Web utiliza software libre publicados bajo licencia GNU/GPL.
Los contenidos son publicados bajo licencias Creative Commons salvo que el autor indique otras licencias.
(Se permite el uso de los contenidos citando la fuente.)

Con Tecnologías PHP / MySQL / Wordpress
Puerto Rico - Misiones - Argentina